martes, 8 de diciembre de 2009

APAGONES

Parece ser que los ecuatorianos somos desmemoriados. Recordemos que siempre hemos tenido problemas de sequías y de inundaciones. Los burrócratas (de burros) de turno, no quieren bajarse de las nube rosa, porque andan de fiesta en fiesta, ofreciendo el oro y el moro, gastando los recursos del estado ecuatoriano a diestra y siniestra, pero no se compadecen del sufrido pueblo ecuatoriano. Pareciera que mi país ha sido maldecido para vivir pobremente pero sentado en inconmensurables e inmensas riquezas. De los pocos recursos, se llenan los bolsillos de los nuevos ricos del movimiento político PAIS del Presidente. Por ello quiero recordar a mis compatriotas que el país está a media luz desde finales del mes de octubre.

Por todos es conocido que el estiaje comenzó en el mes de septiembre del 2009. Pero asombrosamente, los súper burrócratas aprendices de ministros, no previeron que el estiaje se da cada año, con mayor o menor fuerza. También olvidaron que cada año crece la demanda de energía eléctrica en más de 150 megavatios, pero nada hicieron, pese a que tenían los recursos e incluso una recomendación técnica de la urgencia de invertir en el sector eléctrico. No somos tan desmemoriados. Sí, recordemos que al inicio del gobierno de Correa había una cuenta especial de más de 700 millones de dólares que debían ser invertidos obligatoriamente en el sector hidroeléctrico, pero que usted Presidente dispuso se malgasten en sus campañas políticas de ofrecimientos, engaños y mentiras. Ante la incapacidad de los funcionarios del Ministerio de Energía, de sus súper Ministros y obviamente del mismo Presidente Correa, los ecuatorianos más pobres siempre pagamos los platos rotos.

Como no había energía eléctrica ni para alumbrar el palacio presidencial, Correa tuvo que morderse su lengua venenosa y acudió presuroso a su par colombiano, para solicitar implorando que ese país hermano nos suministre energía eléctrica. Uribe, sin considerar el odio que le tiene Correa, dispuso inmediatamente la interconexión con Ecuador, para que sus hermanos ecuatorianos pudieran salir de la crisis. Igual lo hizo el Perú. La imprevisión y desidia irresponsable del aprendiz de Carondelet, coadyuvó para que no exista generación térmica en el país. Unas plantas térmicas no funcionaban por falta de mantenimiento y recursos económicos; otras, por falta de diesel; y otras, las barcazas acodadas en el Guayas fueron sacadas del país con insultos como nos tiene acostumbrados el Presidente. Así camina la revolución ciudadana. De tumbo en tumbo. Los apagones ya son de todos. La corrupción avanza.

Correa dijo que su gobierno adquirirá en forma inmediata, de Cuba, equipos para la instalación de unidades termoeléctricas de generación de luz. Pero claro, todo lo que dice Correa es bla bla bla bla. Si llegan esos equipos, serán con sobreprecios que favorecerán a sus amigos comunistas. Aquí en Ecuador, los apagones comenzaron el mes de noviembre. Por la desidia y negligencia del Ministro de Energía y su Presidente, los apagones se dieron SIN PREVIO AVISO. Mucha gente se quedó en los ascensores; no funcionaron los semáforos en las ciudades, por lo que el caos vehicular fue impresionante; ciudades en donde los apagones duraron hasta más de doce horas; robos y asaltos a los pobres de la patria que regresaban a sus hogares; negocios cerrados; el sector informal del país, sin trabajo. Las pérdidas económicas sumaron varias decenas de millones de dólares, pero a Correa no le importó, porque a la final no era plata del gobierno del Movimiento PAIS, sino de los sectores productivos, de la industria, del comercio, de los pelucones. ¿Verdad presidente? Lo único que Correa hizo fue como siempre, buscar un culpable y esta vez lo encontró en “el más severo estiaje de los últimos 45 años”. Falso señor Correa, nadie le cree. Sus asesores lo vienen engañando como usted engaña todos los días al pueblo. Para Ripley, Correa declaraba: “que esperaban las lluvias para inicios de noviembre, pero no llovió y disminuyó el caudal”. Qué vergüenza, un gobernante que espera un milagro, que San Pedro le abra la llave.

Pretendiendo paliar la falta de energía, se gastan varios millones de dólares en la compra de focos ahorradores que se reparte en algunos sectores del país, queriendo mitigar un ahorro de energía eléctrica que hasta le fecha nadie sabe si ha dado o no resultado. ¿Por qué? Porque los malditos focos ahorradores adquiridos por el gobierno, sin licitación, a dedo, se compraron a los nuevos amigos de Correa, sin garantías, como así denunció la Contraloría, que los focos ahorradores no reúnen las condiciones mínimas señaladas, ya que debían durar ocho años, pero los focos chinos no duran ni seis meses. Además, se cuestiona que los focos ahorradores tienen mucho mercurio, en nueve veces mayor al máximo establecido, lo que terminaría perjudicando a la salud de los más pobres de esta patria que son los únicos que han recibido los focos ahorradores. La salud del pueblo no le interesa a Correa.

“Los racionamientos tienen un responsable directo”, dijo Fabricio Correa, hermano mayor del presidente de la República, quien culpó al ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz. “Me da coraje ver a este ministrito cara de tuco Albornoz, quererle ver la cara de gil a todos los ecuatorianos y echarle la culpa a San Pedro y a los gobiernos anteriores cuando hace 12 años no hay apagones y hoy sufrimos una debacle”. “La verdad es que este ministro boludo tiene la culpa porque cuando fue gerente de Hidropaute declaró desierto, en mayo de 2007, el dragado de la represa que genera la electricidad en Paute”, agregó.

El hermano del Presidente también cuestionó al ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, por haber “quebrado el sistema energético del país desde el Fondo de Solidaridad”. “El señor Glas no rebuzna porque no le da el coco para ser bilingüe. Tiene quebrado el sector eléctrico y tiene quebrada la telefonía”.

Con lo dicho por el hermano del Presidente, para qué mayores comentarios. Correa ofreció que hasta el 15 de diciembre se acabarán los apagones. ¿Le creemos o será más de lo mismo? bla bla bla bla. La revolución ciudadana está en marcha. Los ministros cara de tuco están quebrando al gobierno. La corrupción avanza. Los medios de comunicación serán cerrados. El pueblo ya no tendrá noticias de la corrupción que se da todos los días y que los asambleístas no fiscalizan porque le temen al cuco; los alzamanos no son de todos, sino sólo del Presidente.

No hay comentarios: