domingo, 1 de febrero de 2009

MÁS SOBRE LAS ELECCIONES PRIMARIAS

El día sábado 24 de enero del 2009, a las 13h27, recibí una llamada telefónica desde la ciudad de Cuenca, del celular 082097485. Una señorita o señora me pidió desde ese celular, que concurra a votar por los precandidatos de Alianza País para las dignidades de Alcalde, Prefecto y Asambleísta. La votación según esa llamada debía hacerlo por los precandidatos de Alianza País de la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay.

Esa persona que me llamó, obviamente no estaba al tanto que había dejado mi hermosa Ciudad de Cuenca para domiciliarme en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha. ¿De dónde sacó la información y número de mi celular? ¿Quiénes tienen acceso a los datos o referencias de los ciudadanos ecuatorianos? Recordemos que ahora se pretende obligar a los ecuatorianos, que a más de los datos personales, presentemos una declaración jurada ante el SRI haciendo constar todos nuestros bienes patrimoniales, casas, terrenos, joyas, dineros en bancos nacionales y extranjeros, cuentas, animales, cuadros, etc., bajo prevenciones de sanciones. ¿El gobierno quiere más información a la que ya tiene de todos los ecuatorianos? ¿Para qué? Cuidado.

Esta famosa resolución de declaración de bienes patrimoniales, es una copia casi idéntica a la resolución emitida en Venezuela. La diferencia radica en que en Venezuela se declara ante el Contralor del Estado y lo hacen solo los empleados públicos; y, en Ecuador, lo debemos hacer ante al Servicio de Rentas Internas, todos los ecuatorianos que tengamos más de cien mil dólares. ¿Para qué, porqué, qué se pretende?

Días antes una entrañable amiga, a sabiendas de que no soy partidario de Correa, me solicitó que acudiera a votar en las elecciones primarias de Alianza País, pidiéndome consigne mi voto por su precandidatura a Concejala del Cantón Quito. Mi amiga es una distinguida profesional que por varios años ha servido a los quiteños. Conozco de su trabajo y por ello me alisté para ir a consignar mi voto. Como mi residencia la tengo en el valle de Tumbaco, asistí a la mesa electoral en dónde siempre había votado.

Cuando llegué al recinto electoral ubicado en un colegio, pude observar la existencia de dos aulas que habían sido preparadas para recibir a los votantes. Para dar espacio a seis personas encargadas de recibir los votos en cada aula, las bancas metálicas de los alumnos habían sido amontonadas unas encima de otras, pudiendo observar que las mismas se encontraban golpeadas y ralladas. ¿Quién arreglará esos daños?

Ya en la mesa de votación, entregué mi cédula de identidad. Me entregaron cuatro papeletas de votación. Estas estaban impresas a color con fotografías unas y nombres de los precandidatos, y otras sin fotografía alguna. Quise consignar el voto a favor de mi amiga pero lastimosamente ella no estaba en la lista de concejales del Cantón Quito. Es más, "no existen papeletas para concejales de Quito, sino sólo para Concejales Rurales” me dijo un militante de País que estaba en la mesa. Se quejó de que todo estaba mal organizado.

La verdad es que no existe una ley que diferencie entre concejales rurales y concejales solo de Quito, pero así se elaboraron las papeletas de la lista 35 de Alianza País. Como no pude cumplir el votar por mi amiga, puse una equis muy grande en las papeletas, para anular esos votos. Incluso en la papeleta para precandidatos a la presidencia de la república en donde a todo color aparecían las imágenes de los señores Rafael Correa y Lenin Moreno, puse una equis muy grande para anular ese voto.

Cumplí con mi amiga. Salí del recinto y me encontré con otras personas que también habían acudido para dar el voto de sus amigos, pero también decían que sus candidatos no estaban en las listas; por ello también habían tachado o anulado los votos. Mientras caminaba para recoger mi auto, pude ver que junto a los recintos electorales había una docena de buses estacionados que habían traído a votantes de Alianza País. Averiguado el asunto, unos fueron obligados a votar para no perder el Seguro Campesino; otros, para no perder el bono de la vivienda; otros, el bono de la pobreza; otros, engañados pensando que era el voto obligatorio y querían el certificado de votación; otros que querían el certificado no sabemos con qué fines, pero piensa mal y acertarás.

En el parque central de la Parroquia había una treintena de estudiantes secundarios entre 16 y 18 años de edad, que habían sido obligados a acudir a las urnas. Estos estudiantes y muchas personas adultas estaban sentados en las áreas verdes del parque, sirviéndose un plato de comida que salían de unas ollas muy grandes llevadas por partidarios de Alianza País. En otro recinto de la misma parroquia pude ver la desorganización total en la que se desenvolvían los ciudadanos. Había reclamos airados con gritos, con rabia, en donde hubo de intervenir la Policía. En los exteriores de los recintos electorales existían pancartas gigantes y a todo color de los principales aspirantes únicamente de la Parroquia. En todas las mesas electorales del país, éstas estaban resguardadas por la policía.

Con lo narrado cabe hacerse las preguntas: ¿cuántas papeletas se mandaron a imprimir a nivel nacional, para todas las candidaturas? ¿Cuántos policías dejaron de cumplir su trabajo porque les ordenaron vayan a los recintos electorales de unas elecciones particulares, en perjuicio de los ecuatorianos? ¿Quién pagó la comida de los estudiantes, de los adultos del seguro campesino, bonos de pobreza? ¿Quién pagó el alquiler de los buses estacionados en los alrededores de los recintos electorales? ¿Cuánto costó la campaña electoral de Alianza País? ¿quién pagó las elecciones?
Respondemos: la patria ya es de todos. Por tanto, todos los ecuatorianos pagamos los millonarios gastos de una campaña privada, amañada, “con fraudes en el proceso eleccionario y el conteo de los votos” como han denunciado sus propios partidarios.

Imaginemos el fraude que nos espera en las próximas elecciones nacionales. Viva la fiesta. La patria ya es de todos. La corrupción avanza. La corrupción ya es de todos.

No hay comentarios: