martes, 17 de febrero de 2009

CONTINUACION...CASO CHAUVIN 2

CONTINUACION…EL CAMPAMENTO DE ANGOSTURA y LOS COMPUTADORES DE RAUL REYES

En la madrugada del sábado uno de marzo de 2008, las autoridades colombianas llevaron a cabo una operación de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dicho campamento estaba situado en las coordenadas 00° 21’ 45” N y 76° 20’ 20” O, en el lado ecuatoriano de la frontera entre Colombia y Ecuador, en la provincia de Putumayo, a dos kilómetros de la frontera. Concretamente, en lo que hoy conocemos como el Campamento de Angostura, convertido por las FARC en un Hotel de Cinco Estrellas, solo para los izquierdosos guerrilleros colombianos; los militantes y seguidores de movimientos bolivarianos de Venezuela y Ecuador; estudiantes de Chile, México, etc., en donde se dice incluso se hospedaron el Ex Ministro del Interior y Defensa del estado ecuatoriano Gustavo Larrea, y su viceministro hoy implicado en el caso de narcotráfico, José Ignacio Chauvín, la Asambleísta María Augusta Calle, y otros malos ecuatorianos, que según Correa habrían cometido traición a la patria. El Gobierno de Rafael Correa dice no conocía nada del campamento de las FARC en Angostura, campamento que fue visitado obviamente por Larrea, Chauvín y organizaciones que apoyan a Alianza País.

Recordemos también que Rafael Correa y Gustavo Larrea negaron validez a un informe de la INTERPOL presentado en mayo del 2008, que en su conclusión final decía que las computadoras no habían sido manipuladas por Bogotá. Dijeron que la INTERPOL era una agencia de los gringos y que todo estaba montado para desacreditar al Gobierno. Lo que no sabía Correa ni Larrea es que la Interpol tiene su sede en Lyon, Francia, y esta Institución colabora con policías de todo el mundo para combatir al crimen organizado.

Conocemos que el gobierno de Colombia pidió a la INTERPOL unos asesoramientos técnicos o forenses sobre el estado de los computadores portátiles, dos discos duros externos y tres llaves USB hallados en Angostura. Los especialistas de INTERPOL provenían uno de Australia y otro de Singapur, que no hablaban español, ésto para dar transparencia a ese informe. Los dos técnicos fueron quienes realizaron un trabajo enorme y difícil. La buena voluntad con que han llevado a cabo esta ardua tarea, les permitió examinar 609,6 gigabytes de datos de la FARC.

Dicho de forma sencilla, el volumen de 609,6 gigabytes de datos correspondería a 39,5 millones de páginas completas escritas con Microsoft Word, y, si todos los datos incautados estuviesen en formato Word, a un ritmo de 100 páginas por día, se tardaría más de 1.000 años en leerlos. ¿Verdad majestad?

¿Sabían que se encontraron 109 archivos de documentos instrumentales; 452 hojas de cálculo; 7.989 direcciones de correo electrónico; 10.537 archivos multimedia (de sonido y vídeo); 22.481 páginas web; 37.872 documentos escritos (de Word, PDF y formato texto); 210.888 imágenes; 983 archivos cifrados?

El Presidente colombiano manifestó que de los archivos revisados se constató que el gobierno ecuatoriano y venezolano estaban vinculados con las FARC y el narcotráfico. Gustavo Larrea y el gobierno se defendieron diciendo que los gringos habían manipulado la información; que no se podía creer en un informe parcializado, etc. Correa insistió en su tesis de que al Gobierno ecuatoriano “no le interesa el informe”. En otro diálogo, con la agencia Reuters, aseguró que los informes sobre las computadoras “son todas mentiras”.

Nos preguntamos, ¿Acaso Raúl Reyes no pertenecía al grupo de los siete miembros que constituye la Secretaría de las FARC y era el responsable de las negociaciones y el portavoz de dicha organización? ¿Acaso las FARC no fue declarada una organización terrorista por Colombia, Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos? Sin embargo, los gobiernos de Correa y Chávez no los consideran una organización terrorista y más bien protegen a la guerrilla de la FARC y consiguientemente el narcotráfico. El Ministro de Gobierno del Ecuador (Ponce) respecto de las denuncias de Uribe dijo: Será "un combate sin tregua", contra las FARC, enfatizando en que la lucha contra los rebeldes se hará sin llamarlos terroristas.

El periodismo serio de este país, ya dio cuenta que con la captura de José Ignacio Chauvín se destapaba una olla de grillos. Este ciudadano se dice está implicado en el caso de narcotráfico denominado "Huracán de la Frontera". Chauvín está acusado de supuestos vínculos con una red de narcotráfico encabezada por los hermanos Jefferson y Edison Ostaiza. Según la Policía, los Ostaiza eran los presuntos cabecillas de una banda que comercializaba droga de las FARC en México y EE.UU. Para Ripley: los hermanos Jefferson y Edison Ostaiza y José Ignacio Chauvín fueron puestos en la misma celda, para que como buenos amigos conversen y preparen sus coartadas en la investigación del Fiscal y juez que conoce de la causa. A la final, huirán o por falta de pruebas saldrán campantes para seguir con sus negocios. ¿Verdad?

Chauvín señaló que se "reunía con Reyes” en territorio colombiano" y que sólo "pasó" por Angostura donde, según insistió, "nunca" se reunió con el líder de las FARC. Si pasó por Angostura, sabía que los guerrilleros estaban en territorio ecuatoriano ¿verdad señor Presidente? La contradicción de Chauvín, el decir al fiscal Solórzano que jamás había ido a Colombia. Ahora dice que ha ido a Colombia siete veces para reunirse con su amigo Raúl Reyes.

Las declaraciones de Chauvín dieron al traste con los dichos del gobierno de la revolución ciudadana que pretenden ocultar la verdad, pero la verdad que ya habíamos percibido los ecuatorianos: La narco guerrilla ya es de todos. El ex subsecretario señaló que en las siete reuniones que mantuvo con "Reyes" se trató sobre un intercambio humanitario entre los secuestrados en poder de las FARC y los militantes de esa guerrilla detenidos en cárceles colombianas. Correa había dicho que si Chauvín sabía que "Raúl Reyes" estaba en Ecuador y no lo denunció habría cometido traición a la Patria. El ex subsecretario de Gobierno de Ecuador Ignacio Chauvín, imputado en un caso de narcotráfico, reveló que las reuniones que dijo haber tenido con el fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Raúl Reyes" se desarrollaron en territorio colombiano.

Sería bueno que se dicte prisión preventiva en contra de los funcionarios de la ALDHU, que sin lugar a dudas “percibimos” trabajaban con las FARC, entre ellos Juan de Dios Parra, Chileno, Gustavo Larrea y José Ignacio Chauvín, ecuatorianos. En el transcurso del juicio, se ordenará su cfaptura pero ya estarán fuera del país. La Aldhu es una organización no gubernamental que tenía privilegios en este país. Sus funcionarios gozaban de inmunidad; no eran sometidos a fiscalización; los bienes que adquirían eran libres de impuestos; las importaciones exentas de derechos de aduana, etc. Dicen han manejado apenas 200.000 dólares en los últimos once años. ¿Por qué en las últimas horas borraron su página del internet? ¿Será verdad? ¿Quién les cree?

Para el colmo de los ecuatorianos y para Ripley, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió disculpas públicas al detenido ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín, imputado en un supuesto caso de narcotráfico, por haberlo acusado de no dar la cara antes de que se entregara a las autoridades. En su informe semanal de labores, Correa dijo que reaccionó mal porque le "molestó mucho" que Chauvín hubiese huido, aunque acabó entregándose esta semana a las autoridades para que se esclarezca la situación, en lo que el mandatario calificó como un "acto de valentía"."Reaccioné preocupado en el prestigio del Gobierno (no del Estado) más que en si José Ignacio Chauvín era inocente o culpable (...). Cometí un error", dijo. Correa aseguró que todo lo que hay hasta ahora en el caso son "percepciones" y no se ha demostrado que Chauvín esté envuelto en narcotráfico sino "que era amigo de unos tipos que estaban envueltos en narcotráfico", lo cual, indicó, no es un delito. Por ello, sostuvo que se vigilará porque haya un juicio justo "y para que una prensa corrupta, probablemente aconchabada por ciertos organismos internacionales que quieren desestabilizar" al Gobierno no "crucifique" a Chauvín antes de ser juzgado. El gobernante reiteró lo que le preocupa es que Chauvín haya dicho que se reunió siete veces con el fallecido líder de las FARC "Raúl Reyes" para tratar el tema del intercambio humanitario entre rehenes de las FARC por militantes de esa guerrilla detenidos en cárceles colombianas.

Rafael Correa: lo libera de responsabilidades al igual que Movimiento PAIS. Gustavo Larrea: dice es su compañero y amigo afectado por una “operación política en su contra”.
Jorge Solórzano, fiscal antinarcóticos de la provincia del Guayas y que lleva adelante la investigación del caso denominado “Huracán de la Frontera”, dijo: “Conocemos un caso concreto de un funcionario del régimen vinculado a la guerrilla colombiana. ¿Cuántos más habrá? Ahora entendemos muchas actitudes de este gobierno contra el de Colombia”.

También dijo que tienen "fotos e informes de Inteligencia que demuestran que los (hermanos) Ostaiza", con quienes se relaciona al ex funcionario, "pertenecen a una familia de narcotraficantes contactada con la guerrilla colombiana, que es la que les provee la droga para que la exporten desde el Ecuador". Además, aseguró que esta organización estaba "armando un submarino para exportar la droga a México" y que con la implicación de Chauvín el caso ya se "volvió político, porque están vinculados miembros del Gobierno". ¡Aló Presidente!

“Chauvín pertenece a un movimiento bolivariano fuertemente penetrado en las bases del gobierno, con funciones de muy alto nivel en un ministerio que tiene que ver con la seguridad y el orden público, lo cual pudiera ser contradictorio pero compromete muy seriamente al gobierno”. Vladimiro Álvarez, ex ministro de Gobierno y Policía.

“Luego de haber burlado la vigilancia de un equipo de ubicación, los elementos de inteligencia procedieron a realizar las respectivas operaciones básicas, que luego permitieron contactar con el señor Chauvín, quien al conocer la gravedad del caso en su contra, decidió entregarse personalmente”. Jaime Hurtado, comandante de la Policía. Correa ataca a la Institución policial y pide sanción para la policía que no tomó preso a Chauvín. Hizo drásticos cambios en la cúpula policial, y prácticamente descabezó y dejó en cero las investigaciones de este gravísimo delito. Los especializados en narcotráfico pasaron a otras funciones menores. Que tal.

El presidente Rafael Correa, quien asistió a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UC), admitió que “la situación entre los dos países se ha deteriorado”. Correa insistió en que Bogotá calumnia a los gobiernos vecinos por vincularlos con las FARC. Por ello, el Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, pidió que “ninguno de los países democráticos de América Latina que se han sentido afectados y están en el debate no deberían dejarse llevar por un análisis equivocado del responsable de lo que sucede son las FARC.

El presidente colombiano Álvaro Uribe reiteró que no tiene problemas con Ecuador y Venezuela, países a los cuales dijo que guardaba “todo el afecto, todo el respeto”. “Lo único que pedimos es que nadie albergue terroristas”.

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia se complicaron más, tras la publicación de los resultados de la investigación de las computadoras de Luis Édgar Devia, ‘Raúl Reyes’. La INTERPOL no encontró indicios de que las pruebas hayan sido cambiadas después del ataque de Angostura. Por tanto, las autoridades colombianas no crearon, modificaron o suprimieron archivos de las computadoras. Recuerden que Gustavo Larrea y miembros de Alianza País, siempre negaron la validez de las pruebas o conclusiones de la INTERPOL. ¿Por qué? Será porque entre los archivos se conocía que a Gustavo Larrea se le llamaba Comandante Juan y a José Ignacio Chauvín lo llamaban Comandante Nacho? ¿Acaso se olvidan que los dos trabajaban para la ALDHU? ¿Acaso se olvidan que Larrea y Chauvín eran Ministro y Viceministro de Gobierno del Ecuador? ¿No creen ustedes que el Congresillo deba investigar estos datos hasta las últimas consecuencias, y que caiga quien deba caer? ¿Lo permitirá su majestad el Presidente, cuando los ecuatorianos ya pensamos lo que se conoce afuera, de que este Gobierno y el de Chávez dan el respaldo incondicional a las FARC narco guerrilleros? ¿Es que acaso nos olvidamos los millones de dólares que Correa gastó en las elecciones y todos nos preguntamos de dónde salía tanto dinero para la campaña de un desconocido político? ¿Acaso no es verdad que el dinero venía del narcotráfico de los Ostaiza y desde las FARC?

Es necesario un baño de verdad, algo que Correa jamás permitirá ni dará paso a ninguna investigación. Ya lo verán, la patria ya es de todos; y ahora quieren que el narcotráfico y la guerrilla sean de todos. La corrupción está al más alto nivel.

Viva la fiesta. La patria ya es de todos. La corrupción avanza. La corrupción ya es de todos.

No hay comentarios: