sábado, 25 de septiembre de 2010

UN AÑO ATRAS

Hace un año atrás (sept-2009), el Alcalde de Quito Augusto Barrera hacía una evaluación de sus primeros días al frente del Municipio de la capital de los ecuatorianos. Decía a los medios de comunicación “que ha encontrado cosas aún más graves de lo que él sabía cuando era Concejal” (cómplice), que las resumió en “cuatro problemas”:
1) “Lo institucional: Daba como ejemplo lo ocurrido en la Corporación Nuevo Aeropuerto (Corpac). Barrera aceptó que las operaciones en el nuevo aeropuerto, previsto para octubre del 2010, se retrasarán por la situación económica que afronta la obra. En movilidad, el alcalde anterior invirtió 50 millones de dólares en la obra física de los corredores exclusivos nuevos, pero que no sabía que iba a pasar por ahí; que heredaba la obra con falta total de definiciones. En la operación de la Ecovía, su antecesor descubrió irregularidades y terminó con “arreglar” y devolverles la operación a los operadores anteriores, indicando que esto en su administración no sucederá”.
2) “Una deficiente coherencia entre las políticas y las acciones”. (Ya lo vemos).
3) “Lo laboral: que había varios regímenes laborales: privado, público, temporal de empresas y por ende distintos tipos de contratación. Que hay exceso de personal en la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap), dando como ejemplo que este personal casi duplicaba el número promedio de empleados de las empresas de este tipo en América Latina, lo que casi duplica también el costo de trabajo. Que lo ocurrido en la Emaap se repite en la mayoría de las empresas municipales, como un botín político, manifestando que no va a haber despidos masivos de los trabajadores, sino re direccionar a estos trabajadores, para que puedan hacer servicio a domicilio para solucionar problemas en las casas de los quiteños”.
4) “Lo financiero: Que en lo financiero encontró la falta de un catastro adecuado para que genere recursos a través de impuesto (no tasa), además el problema de transferencias desde el Ministerio de Economía, por una deficiencia de la administración anterior”.

No es broma. Esas fueron las declaraciones de Augusto Barrera que se pertenece al Movimiento Alianza País que la preside el Presidente Rafael Correa. Si analizamos los ejemplos de cada uno de los cuatro problemas planteados por el Alcalde Barrera, podemos decir lo siguiente:
* El nuevo aeropuerto, obviamente que no va a funcionar el próximo mes de octubre, como así estaba previsto. La obra se paralizó por discusiones entre la Corpac, el Municipio, los prestamistas del crédito y los agenciosos gobiernistas. La obra será entregada a fines del 2011 (si es que se llega a cumplir los plazos). En todo caso, en esa fecha tendremos el aeropuerto, pero no habrá una vía de acceso rápida al mismo, ya que hasta el momento no comienza la construcción de las vías alternas para acceder al aeropuerto; no comienza siquiera las expropiaciones de los terrenos por donde pasará la vía. Según cálculos de profesionales entendidos en la materia, la vía estará terminada en más o menos cinco años. Así que tendremos un aeropuerto de lujo en el 2011, pero que no funcionará sino hasta el año 2015, porque no hay vías de acceso.
* En movilidad: podemos calificar al Alcalde con una nota de uno sobre diez puntos. El uno, por copista (pico y placa establecida en una ciudad colombiana). El pico y placa no funciona simplemente. Sigue el caos en la capital de los ecuatorianos. No existe transformación alguna con los operadores del transporte privado que no respetan las paradas de buses; siguen los vetustos buses (más de 30 años), con letreros que dicen “Servicio Especial”, pero para producir accidentes por sus locas carreras de velocidad, a los que el Alcalde no puede poner freno. Con la obra física de los corredores exclusivos nuevos y que el Alcalde no sabía que iba a pasar por ahí por “falta de definiciones” (¡!), ya lo dieron buen uso los funcionarios de su Presidente, principalmente el vehículo oficial que ocupaba la esposa del Fiscal Pesántez que a exceso de velocidad atropelló y mató a una ciudadana. Los corredores exclusivos únicamente sirven a los buses de la Ecovía. Lamentablemente, el abuso de los carros oficiales del Estado que utilizan esos corredores, para carreras oficiales, poniendo en peligro constante la vida de los transeúntes. Y qué decir de los buses articulados para el transporte municipal de los quiteños, que no son más que unas cajas vetustas, chatarras, con puertas dañadas, asientos rotos; suciedad en su interior, por el smog propio que expelen. Claro, los vehículos apenas tienen tiempo de parar unas pocas horas diarias, porque los 40 autobuses son insuficientes para la demanda existente. Los pasajeros son llevados de pie, como sardinas, apiñados, junto a ladrones conocidos por los empleados y choferes de la Ecovía. Los buses imprimen excesivas velocidades para luego parar como los burros, con caídas y protestas de los infelices pasajeros. Y el Alcalde? Bien muchas gracias.
* En lo laboral, Barrera ha conservado al exceso de personal no sólo de la Emaap y más empresas municipales, sino que ha ingresado miles más de empleados pipones, con muy buenos sueldos, pero incapaces de dar soluciones a los reclamos de miles de miles de ciudadanos que claman por servicios que son cicateados por la administración municipal de Barrera. Sólo es cuestión de pasar por las dependencias municipales para darse cuenta de que el personal ha sido duplicado; que como disponen de mucho tiempo, salen a pasear, toman café, comen en sus puestos de trabajo, etc., pero incapaces de servir a los que pagamos los impuestos. Los funcionarios y empleados medios, vienen desde hace años en sus mismos puestos, en los que han demostrado incapacidad y/o corrupción, pero allí siguen intocables y dueños de la ciudad.
* Como el alcalde anterior dilapidó 50 millones de dólares en corredores exclusivos nuevos, para uso exclusivo de los funcionarios de gobierno, el Alcalde Barrera quiere meter la mano en el bolsillo de los capitalinos, por más de 680 millones de dólares, para construir vías periféricas de la capital, sin ni siquiera tener un plan de movilidad adecuado, como es el aumento de unidades de transporte municipal; cambio de las unidades vetustas; cambio de las unidades de los operadores privados; estacionamientos privados internos para los taxis, para que no hagan estacionamientos en las calles; exigir el cumplimiento de la Ley de Tránsito por parte de los choferes profesionales y sportman que circulan por la capital; obligar a los buseros a parar sólo en las paradas; creación de otras paradas, con carteles que avisen a los usuarios la circulación que tienen esos buses, etc. etc. Podríamos pedirle que copie la movilidad existente en Madrid?
* Por último, para que no se queje con el problema de las transferencias de dinero del estado a través del Ministerio de Economía y corrija la deficiencia de la administración anterior, pida a su jefe ordene el pago inmediato de lo que debe y lo que no debe. Es la capital de los ecuatorianos. Sugiero que los quiteños escriban al Alcalde y colaboren con ideas renovadoras para la tranquilidad de los ciudadanos, porque Barrera pone barreras y no da soluciones efectivas a los miles de problemas que tiene el lindo Quito, “carita de Dios”.





patriciod.blogspot.com

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