lunes, 13 de julio de 2009

BOCANA DEL BÚA

¿Usted conoce Bocana del Búa? Yo no. Por ello he querido traer el caso que periodistas ya lo denunciaron en su oportunidad. El hecho es que en Bocana del Búa existe un grupo armado colombiano, relacionado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El recinto Bocana del Búa está situado entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. Los irregulares han ejecutado por lo menos a diez campesinos ecuatorianos, asesinatos que han sido confirmados por moradores de la zona y por los partes policiales que señalaban las muertes de nuestros compatriotas. El ex Coronel del Ejército Mario Pazmiño reveló que existen reportes de inteligencia militar que datan de 2004-2005, en los que se hace referencia a que en Bocana del Búa, existía sicariato y que, en el área donde el general (r) René Vargas Pasos tiene una hacienda, había colombianos armados. Otras fuentes dicen que el grupo armado está allí desde el 2002 a la fecha. Que el ex general Vargass arrendaba su hacienda a colombianos. (Hoy el general Vargas Pasos es embajador en Venezuela, nombrado por Rafael Correa).¿Coincidencias?

Arturo Torres, periodista y escritor, en su libro “Juego del Camaleón” denuncia que en la zona de Bocana del Búa han actuado grupos armados colombianos, y son más de diez los campesinos que fueron ejecutados. Añade: “hay narcotráfico, sicariato”. Un hacendado de la zona denuncia: “Los encapuchados empezaron a aparecer en mi finca, con pantalones de camuflaje, camiseta negra, pasamontañas, botas militares y armas de grueso calibre”.

Pese a estas denuncias que obviamente son conocidas por el Gobierno de Rafael Correa, sus autoridades no se han pronunciado al respecto; nada se ha dicho sobre este tema. ¿Es que acaso al estado no le interesa investigar estos hechos? ¿Será que la aparente falta de investigación gubernamental, solo pretende camuflar u ocultar la verdad, pretendiendo proteger a “grupos armados insurgentes”?

Lo que más llama la atención, es que el tema está siendo “investigado” por la Unidad de Indagaciones Previas de la Fiscalía General. Conocemos que el caso tiene relación con las FARC de Colombia; con el caso del Hotel cinco estrellas de Angostura, en dónde perdió la vida el guerrillero conocido como Raúl Reyes, amigo del Comandante Juan, ex Ministro de Gobierno de Correa. También murió el ecuatoriano Franklin Aisalla, a quien Rafael Correa lo llamó “el compañero Aisalla” y por su compañero busca una absurda contienda con el gobierno de Uribe.

Sabemos que la fiscalía llamó a declarar a Mario Pazmiño y Arturo Torres para que indiquen cuáles fueron las fuentes de sus investigaciones. “Es desconcertante dijo Arturo Torres, que el Fiscal (léase gobierno) estén más preocupados por conocer “quién me proporcionó una parte de los datos y no por investigar qué pasó con ese peligroso grupo armado, en una zona donde la presencia del Estado es mínima. En esa región, los habitantes están abandonados a su suerte”.

Claro, clarísimo el detalle. Al gobierno no le interesa investigar el tema. Ya lo conoce. Sabe quiénes son los irregulares. Claro, clarísimo, al Fiscal General tampoco le interesa investigar las muertes, sólo pretendía estar al tanto de quienes dieron la información al escritor Arturo Torres para luego informar al gobierno.

Creo que el Fiscal debe trabajar más y hablar menos. Debe conseguir pruebas en el caso de José Ignacio Chauvín, alias Comandante Nacho, asiduo visitante al destruido Hotel de Angostura. Recordemos que Nacho al dar sus primeras declaraciones a la prensa, pudimos “percibir” lo que muchos ya sabíamos desde antes, que los narcotraficantes entregaron dinero para la millonaria campaña presidencial del Presidente. Ahora Chauvín está fuera de la cárcel y fue recibido como héroe por los militantes de Alianza PAIS y del Movimiento Bolivariano Simón Bolívar, (MBSB), quienes estaban camuflados con gorras y pañuelos rojos, banderas rojas y retratos del “Che”.

Recordemos que Gustavo Larrea siempre negó tener vínculos con las FARC, pero dio acogida a las guerrilleras heridas en Angostura. Les brindó todo el apoyo logístico de la ALDHU, con la ayuda del chileno Juan de Dios Parra. Lucía Moret y otras guerrilleras sanaron de sus heridas en el Hospital Militar de Quito. Moret abandonó el país para asilarse en Nicaragua (léase ALBA). ¿Para Replay verdad? Recordemos también que se movilizó mucho personal policial días antes del 1 de marzo del 2008 (ataque a Angostura), para resguardar a los participantes de un Congreso Bolivariano en la ciudad de Quito, a la que asistió la alta cúpula del Movimiento Alianza País de Correa. Los participantes del tal congreso bolivariano conocían de la existencia del campamento u Hotel de Angostura, pero NO el Presidente Correa.

Mientras tanto, -guiados como títeres-, el show orquestado continúa cuando el fiscal de Sucumbíos, pide la orden de captura del ex Ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos. ¿El delito?, ninguno. El juez de Sucumbíos, ante la petición del fiscal, ordena “la prisión preventiva con fines de investigación” al conocido político colombiano que aspira a la presidencia de su país en el 2010.

Como era de esperarse, el Presidente Uribe dijo “no permitiré que toquen al Ministro Santos”. Mientras tanto, abogados colombianos dicen presentarán esta semana una demanda en contra de Rafael Correa y su Ex Ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea, alias Comandante Juan, por los presuntos nexos del gobierno ecuatoriano con las FARC de Colombia. Acusan a los funcionarios ecuatorianos de “terrorismo internacional”. ¿Gravísima la cosa Nooo?

Viva la fiesta. La patria ya es de todos. La corrupción avanza. La corrupción ya es de todos. La inseguridad ya es de todos. La guerrilla ya es de todos. Viva las FARC (Frente Amplio de Rafael Correa).

No hay comentarios: