martes, 12 de abril de 2011

DIPLOMACIA, CHAVEZ Y LAS FARC


Mientras el gobierno de Correa, con el argumento de no intervenir en asuntos de otra nación, jamás se pronunció sobre los asesinatos de su amigo Gadafi en Libia, (40 años en el poder), hechos que conmocionaron al mundo, cuando este dictador ordenó a su fuerza aérea bombardear a su propio pueblo, a los civiles desarmados. Sin embargo, olvidándose de no intervenir en asuntos de otra nación, opinaba con términos despectivos sobre la lucha de México contra el narcotráfico, insinuando que Ecuador es una isla de paz. Correa borra de su memoria, que Ecuador presta facilidades para el narcotráfico y lavado de dinero. Que en Ecuador llegó el cartel de México, ya no solo para ser paso obligado de la droga, sino para convertirse en país productor. Olvida Correa que en la última década, con ayuda de sus odiados gringos se capturó más de 1.740 toneladas métricas de drogas. También borró de su memoria, que su triunfo electoral del 2006 contra el multimillonario Álvaro Noboa, se dio gracias a la entrega de dineros por parte de Chávez y las FARC. ¿Cómo se explica usted que un pobrete que quería ser pelucón haya gastado más de ocho millones de dólares en su campaña electoral por la presidencia? ¿De dónde obtuvo tanto recurso económico?

Los mexicanos no declararon persona NON GRATA a Correa.  Correa y sus amigos del círculo rosa no aprendieron de esa lección. Tampoco aprendieron del problema con Colombia, cuando Correa insultaba y ofendía al mandatario colombiano. ¿Recuerdan? Yo sí y con mucha vergüenza. Correa violó la constitución y puso en riesgo la seguridad del Estado ecuatoriano, penado en el Código Penal Ecuatoriano.

De pronto, Suassss…Wikileaks envía a los medios corruptos españoles unos cables comprometedores en contra de la Policía Nacional. “La corrupción es generalizada en las filas de la Policía del Ecuador”.  El cable añadía “que el ex comandante de la policía Jaime Hurtado Vaca utilizó su poder para extorsionar. Que funcionarios de la embajada americana estaban seguros (al igual que los ecuatorianos), de que el presidente Correa, también conocía de la corrupción de Jaime Hurtado cuando le nombró comandante, pero Correa lo nombró para tener un jefe de policía fácilmente manipulable”. Para los ecuatorianos no era una sorpresa, porque conocemos que la policía en los últimos veinte años ha llenado varias decenas de páginas de la prensa corrupta que denunciaban hechos vergonzosos, con crímenes, robos, asaltos, extorsiones, desapariciones, etc. etc. La policía, los ladrones, los ministros de este gobierno y los anteriores, los funcionarios públicos, cuando roban no dejan huellas de sus crímenes. No dejan escrituras públicas reconociendo o denunciando sus delitos, pero los ecuatorianos vemos que ex coroneles, ex generales de la policía, ex ministros de estado, funcionarios públicos, tienen edificios de muchos pisos, viviendas de lujo, haciendas, etc., adquisiciones que jamás fueron justificadas, pero que los ecuatorianos sí lo sabíamos. 

El cable diplomático enumera en orden cronológico, los delitos atribuidos a Hurtado y a sus cómplices en la policía, con nombres y apellidos, montos de dineros recibidos, etc. Se dice que el Ministro Fiscal abrió una investigación, pero sabemos que es puro cuento chino, porque la instigación quedará como siempre en nada, como en otros delitos cometidos por funcionarios de este gobierno, como el caso del come cheques, etc. La legación norteamericana señala que todas esas prácticas eran tan conocidas dentro del alto mando de la Policía Nacional y agrega que funcionarios de la embajada estaban seguros de que el presidente, Rafael Correa, también las conocía cuando le nombró comandante, como conoció los contratos de su hermano.

Pero las cosas no quedan allí, en forma inmediata, el que aspira a Ministro Fiscal, actual embajador en Madrid Galo Chiriboga rechazó las  informaciones reveladas por wikileaks y publicadas por el diario español El País, exigiendo que el Gobierno de los Estados Unidos de América rinda las correspondientes satisfacciones, sin perjuicio de las acciones diplomáticas que el Gobierno del Ecuador considere necesarias. Defiende lo indefendible. Correa metió la pata y punto. Si Correa se atreve a demandar a los gringos, obviamente que no recibirá un dólar, pero a los perseguidos ecuatorianos, sí los demanda por 500 millones de dólares.

La embajadora de Estados Unidos Heather Hodges dijo estar “tremendamente triste” por haber sido declarada persona no grata por el Gobierno. "Yo sabía que él (Ricardo Patiño) había hablado con Arturo Valenzuela, y se lo dije,  yo no voy a tener mucho más que decir, porque los diplomáticos no tenemos mucha amplitud para hacer comentarios" sobre los cables de WikiLeaks”. Esta cortísima declaración, le sirvió a Correa para meter la pata y declararle persona no grata ¿Por qué? ¿Qué tiene entre manos? ¿Será que quiere ganar la consulta popular a todo trance y que no le importe los 450.000 trabajadores agrícolas que se quedarán sin trabajo porque los gringos no van a firmar el ATPDEA con Ecuador?

Sólo a Patiño y al gobierno del chico malo se les ocurre exigir a la embajadora (en dos minutos) una respuesta de la acusación de corrupción en el país, respecto de un informe secreto sustraído. Nosotros venimos pidiendo desde años atrás que se termine con la corrupción de este gobierno, y de anteriores. ¿Sanciones? Para ninguno y no los declaran persona non grata, pero él nos enjuicia con cargos de terroristas, (aunque no los califica así a las FARC) de  saboteadores, etc., y exige más de 500 millones de dólares por indemnización, libres de impuestos, para el primer violador constitucional.

Desde fines del 2008 comenzaron los problemas entre el entonces comandante de la Policía Jaime Hurtado y la Embajada de Estados Unidos en Quito, que luego se tradujeron en incidentes diplomáticos que pusieron en grave peligro la relación entre ambos países por la ayuda estadounidense a las unidades de inteligencia para combatir el narcotráfico y que Correa a la final las suprimió de un plumazo. ¿Lo recuerdan?  ¿Verdad?

Aunque ya se había conversado sobre este tema en enero del 2009, en una reunión entre la embajadora Heather Hodges y el entonces canciller Fander Falconí, todo esto se hizo público en el enlace radial del presidente Correa el sábado 7 de febrero del 2009. El presidente calificó de “dinero sucio” los fondos entregados por EE.UU. a la Unidad de Inteligencia de la Policía ecuatoriana, y ordenó a Jaime Hurtado devolver todos los equipos (motos, computadoras, etc.).

La Embajada también sospechaba que el entonces ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, influía en el presidente Rafael Correa para acentuar la crisis diplomática.  Otro factor en consideración era que creía que este tema era utilizado para desviar la atención de las implicaciones del caso José Ignacio Chauvín (ex subsecretario de Gobierno) y su relación con los narcotraficantes hermanos Ostaiza y los guerrilleros de las FARC de Colombia.

En el cable  fechado el 10 de febrero del 2009 y clasificado como “secreto”, se hace un recuento del activismo político de José Ignacio Chauvín, de quien se subraya su reconocida cercanía con las FARC, y se recogen las disculpas públicas que el presidente Correa le ofreció señalando que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Recordarán mis amigos, que Correa personalmente acudió a la cárcel para visitar “al compañero Chauvín”.

La Embajada concluye en sus comentarios que “los acontecimientos relativos a los hermanos Ostaiza y la Operación Huracán han tocado un nervio sensible para el Gobierno de Ecuador, sugiriendo una vez más que la administración de Correa tiene lazos con las FARC”. Explícitamente por los siete encuentros de Chauvín con el fallecido Raúl Reyes, líder de las FARC muerto en el bombardeo de Angostura en el 2008.

Lo más grave de todo, sin razonamientos, sin reflexión alguna, tratando de defender la metedura de pata más grande de un gobierno democrático, el Canciller Patiño dice que “la honra del Presidente es más importante que la extensión de los beneficios del ATPDEA” ¡Qué tal! ¡Qué barbaridad!

No firmar la extensión del ATPDEA perjudicará a más de 450.000 trabajadores agrícolas, a la gente más pobre de la patria, porque Estados Unidos no admitirá la entrada de los pocos productos ecuatorianos de exportación que tiene el país. Sin embargo, los sabios del gobierno pretenden engañarnos una vez más, porque no saben cómo salir del caos creado por ellos.

Como Correa y sus acólitos seguían pidiendo la salida de la embajadora gringa, Estados Unidos declaró también persona non grata al embajador de Ecuador Luis Gallegos. Mientras el gobierno ecuatoriano espera que los Estados Unidos nombre un nuevo embajador, creemos que el Ecuador se verá privado por muchos años de tener un embajador. La cancillería ecuatoriana no podrá enviar ningún embajador a Washington. Ya lo verán.

Y Correa sigue “Siempre pensamos que esta señora era enemiga del gobierno”. Como cree que todo el mundo está en su contra porque no piensan como él, ahora cree que los Estados Unidos es enemigo del gobierno. Antes wikileaks y Julián Assange eran sus panas, cuando desde la cancillería se dijo que Ecuador estaba abierto a otorgarle residencia a Julian Assange, fundador del sitio web, sin ningún tipo de problema ni condicionamiento.  Hoy Correa es su mayor enemigo. Qué tal.

El presidente Rafael Correa cree que hay dos caminos para superar el impase: 1) “que nominen un nuevo representante: 2) Que EE.UU. entregue todos los cables informáticos filtrados”. Añade: "Cuidado que Wikileaks tiene información inexacta (...) Además que  Hodges ha sido la enemiga en casa porque esta señora estaba enterada de todo,  y,  lo primero que debió hacer es informar al gobierno sobre lo que conocía". Barbaridad, Correa desconoce que la embajadora es la representante del gobierno norteamericano y no empleada obediente a órdenes de Correa. Los borregos están en su gobierno.

Dice que la embajadora ha ofendido al gobierno ecuatoriano por decir una verdad que todos los ecuatorianos ya la conocíamos. Correa no mira las ofensas diarias que hace al pueblo ecuatoriano que ya está harto de la corrupción.

Para el chico Rafael Correa, el Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas, ATPDEA, “son una vergüenza” de las que el Ecuador “tarde o temprano deberá dejar de depender”. En una entrevista radial, subrayó ayer que si el Congreso norteamericano no renueva el ATPDEA en el 2011, el pago por concepto de aranceles será de $ 25, 5 millones, que a su criterio deberán ser asumidos directamente por el país. Pero no dice que ese dinero lo pagarán los exportadores ecuatorianos, y que su gobierno pagará cerca de 4 millones, por el petróleo que exporta.

El juego de las mentiras, de los engaños, de las meteduras de pata, de la corrupción seguirá para largo. Los ecuatorianos deberemos también  para superar el impase entre Correa y sus gobernados, tomar dos caminos: 1) Solicitar que Correa deje sus bravuconadas, su intolerancia, su falta de respeto al pueblo que lo eligió, que combata la corrupción enraizada en el propio palacio de gobierno, y si no lo ha ce, 2) Que el pueblo salga  a las calles y pedir que se vaya a su casa, como antes se hizo con Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez.

patriciod.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

He podido leer sus comentarios, en algunos supongo tendrá razón, yo particularmente mientras no existan pruebas, no puedo lanzar ninguna piedra contra nadie. Tampoco soy de las personas que creen todo lo que le dicen, siempre me ha gustado contrastar la información y en diferentes fuentes. Me ha llegado un correo con sus comentarios y me he tomado la libertad de escribirle, simplemente porque no somos todos los ecuatorianos los que pensamos como usted, por lo que no debería generalizar.
Tampoco soy del partido de gobierno ni de ningún otro, gracias a Dios. Pero si he de reconocer, que a pesar de que Correa no es imparcial en sus juicios y acciones, ha sido el mejor presidente que hemos tenido después de muchos años. Es la primera vez que he visto más obras que carteles con caras de los políticos que hacen una que otra obra por allí mientras han dejado robar tanto. Como Jamil, Leon que era más prepotente que Correa, lo que sí con mucha más experiencia. Abdala ni que se diga, y al menos por ahora no veo alguien que le pueda hacer sombra, porque dentro de lo fosforito que es, ha sido menos corrupto que cualquier otro Presidente que hayamos tenido antes. Yo trato de ser justa nada más, y es de inteligentes saber reconocer lo positivo que pueda tener el otro, aunque piense distinto a mí o seamos de ideologías diferentes.

Lo que hizo con la embajadora de EEUU, fué precipitado, pero la reacción de EEUU, no podía ser "tan solidaria" como fué no por la expulsión del embajador sino por la suspensión del diálogo. EEUU siempre ha sido un país de conveniencias.

Un cordial saludo,
Atentamente,
Yamilé Piedra.