jueves, 22 de abril de 2010

PICO Y PLACA

Meses atrás, el Alcalde de Quito viene hablando de su famoso “proyecto” llamado PICO Y PLACA, con el que pretende regular la circulación vehicular, dictando para el efecto la Ordenanza 305. Esta Ordenanza no dice nada de cómo se va a implementar esta medida de tránsito, pero si dice que pretende optimizar la circulación vehicular y agilitar la fluidez del tráfico. Sin embargo, conocemos por declaraciones del Alcalde y algunos concejales, que la medida empezará el próximo 3 de mayo del 2010; que sacará de circulación del centro de Quito, al 20% del parque automotor calculado en 400.000 vehículos, lo que equivale a decir que se quedarán en casa 80.000 mil vehículos cada día; que para este control se tendrá en cuenta el número de la placa; que la disposición se aplica sólo en las horas pico de la mañana y tarde; que a los que incumplan la medida, se les aplicará una multa. Sencillo ¿verdad? Aplausos al bla bla bla.

Lo que no dice el Alcalde, sus agenciosos concejales y funcionarios, es que no existe un estudio técnico y responsable de la gravísima carga que se quiere imponer a los miles de miles de ciudadanos que diariamente prestan su fuerza de trabajo en Quito, no sólo a los que tienen que dejar su vehículo, sino al 70% de quiteños que diariamente se transportan en diferentes medios a sus lugares de trabajo; lo que no se dice es el costo en dólares que los quiteños perderán por una regulación vehicular inconsulta y tomada al apuro. No se dice cómo se va a implementar el transporte de 80.000 ciudadanos conductores de vehículos que quedan guardados en casa, a los que se deben sumar los familiares y amigos que ese vehículo transportaba. Veo con preocupación que el Alcalde y el Concejo Cantonal están engañando a los quiteños, porque desde el 3 de mayo tendremos un tsunami que arrasará de un solo golpe a la economía de los quiteños. Vemos que no se han tomado alternativas serias, como implementar el número de unidades o buses para el transporte de 80.000 ciudadanos al día, que deberán salir desde el Norte, el Sur, desde los valles, hacia el centro de Quito. Se miente al decir que se ha previsto que ingresarán 116 nuevas unidades de transporte, pero ni el municipio ni los transportistas disponen de tantas unidades. Los transportistas no van a invertir 100.000 dólares por cada unidad para trabajar sólo en horas pico; los transportistas que quieran comprar un bus, no tendrán “autorización” de los dueños de las empresas existentes para que ingresen a hacerles competencia. Las supuestas plataformas o playas de estacionamiento que dicen estarán listas para esa fecha, no llegarán a recibir ni 5.000 vehículos, peor los 80.000 vehículos obligados a parar. La medida es simplemente un abuso de autoridad, es la falta de conocimiento, de planificación. Es despotismo y copia del Jefe. La medida es inconstitucional porque perjudica nuestros derechos.

A quienes tenemos la necesidad de transportarnos en los buses municipales, o en los buses de las diferentes empresas de transporte, nos consta que nos llevan como animales y no como personas, no sólo en las horas pico, sino a cualquier hora. Sólo pensemos que con 80.000 personas más al día, el sistema colapsará. La regularización vehicular está llamada al fracaso, como todo lo que toca el gobierno de la revolución ciudadana que fomenta la corrupción y la inseguridad ciudadana.

Luego del fracaso que se anuncia a un costo de 3.5 millones de dólares, los quiteños tendremos que entregar al Alcalde UN PICO Y PALA para que tape los baches y hoyos existentes en todas las vías del Distrito Metropolitano, y, luego PAGAR POR UNA PLACA muy grande y muy vistosa, para que sea colocada en el Parque de la Independencia, para que los quiteños pendejos que ya no tenemos libertades y garantías plenas, se arrepientan de haber votado por la misma cosa, Correa y Barrera bla bla bla.

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