sábado, 24 de enero de 2009

LA CORRUPCION CAMPEA

LA CORRUPCION CAMPEA
El conocido psiquiatra Guayaquileño señor Doctor Miguel Palacios, hace dos meses aproximadamente escribió un artículo interesante al que lo tituló EL LORO BELICOSO, loro que no era sino un conocidísimo político ecuatoriano, que a más de belicoso, se cree el Rey de los ecuatorianos y que sólo su palabra es la valedera, y a quienes opinan o no piensan como él, son insultados hasta el cansancio.

¿Ustedes ya saben quién es? ¿N0…? A continuación me permito transcribir una parte del escrito de la referencia, así:

“Había una vez un loro que vivía en la selva ecuatorial.
Era bonito y de plumaje canela, así como verde también lo eran sus ojos.
Joven, simpático y carismático, destronó al rey de la selva, al que le decían el dueño de la jungla. Los animales, cansados de lo mismo o quizás porque el pajarraco cantaba, bailaba, era pico de oro y prometía de todo, creyeron en el cambio que el plumífero ofrecía. Siempre decía lo primero que le salía de su lengua. Como era conflictivo y no sabía ni podía callarse, comenzó a pelear contra todos los animales que anteriormente gobernaron la jungla.
Para ese entonces hubo elecciones en la selva.
Como candidato disputó el reinado contra un pingüino que exportaba todo lo que explotaba. Como el pingüino era lento, no muy carismático, no sabía bailar ni hablaba bien; el loro ganó.
Con su triunfo, en toda la selva nació la esperanza y una variada multitud de especies creía que se iban a transformar las cosas por medio de una asamblea que permitiría la participación de toda la fauna y que con lo prometido por el loro, por arte de magia iban a tener sin ningún esfuerzo, mucho dinero, salud y trabajo.
Para llegar al poder creó un partido al que llamó alianza jungla.
Ahí se aglutinaron los animales más voraces que existían, junto a reconocidos reptiles de la partidocracia que decía odiar, así como también se integraron los burros revoltosos del movimiento popular de alimañas democráticas, a los que usó para que sean su fuerza de choque y den bala, palo y piedra a todo el que se opusiera a su omnímoda voluntad.
Utilizando a un castor pendenciero al que se le sobresalían los dientes y tenía su cabello como puerco espín, cesaron a la corte suprema animal y dejaron a la selva sin justicia. Lo peor de este vivaracho roedor, es que tenía diez y nueve juicios por tráfico de tierras y represas, acusado de estafar a otros castores.
Así las cosas, el loro belicoso comenzó a insultar, confrontar y pelear contra todos. Cada vez que hablaba blasfemaba a borbotones y en lugar de tranquilizar a la selva dándole paz y poniéndose a trabajar, se dedicó a destruir la jungla y a presentar un show animal cada sábado por la mañana durante todo el año. Insultó a las bestias salvajes que comunicaban las noticias.
Entonces desesperado; el loro belicoso metió preso al que pudo, mientras insultaba y amenazaba con cerrar los periódicos de las bestias salvajes y apoderarse de los canales de televisión”.

Pues ahora sí que saben quién es el loro belicoso. ¿Verdad? Hoy sábado 24 de enero del 2009, el Rey de los ecuatorianos, el loro belicoso, nuevamente con micrófono en mano, y como si fuera un excelente showman, dijo que gobernaba sólo para los pobres de la jungla ecuatorial. Como todos los sábados insultó a todos los periodistas bestias salvajes, aunque dijo que había unas poquísimas excepciones, pero no los nombró. Ahora, con ímpetu, con violencia, con rabia o con viveza criolla, atacó a los industriales de la jungla ecuatorial, a los que han producido y trabajado con honestidad, a los que generan empleo; a los que arriesgan su capital de trabajo; a los que todavía creen que este país cambiará. A ellos los insultó groseramente.
¿La razón? Las elecciones primarias internas del partido del Rey. En las dos últimas semanas, la propaganda electoral del gobierno con el eslogan de “la patria ya es de todos” ha llegado a niveles cansinos; sale en todos los medios de comunicación, a toda hora. Las amas de casa se cansan porque no pueden ver sus novelas; sus maridos se cansan, no de ellas, sino porque no pueden enterarse de las malas noticias porque nunca hay una buena, pero son interrumpidas por un spot de una mona más fea que mi abuelita, y que dice quiere ser alcaldesa de la primera ciudad y puerto de los monos.
El dinero para tan aburrida propaganda electoral obviamente que no sale del bolsillo de los pobres de la patria, ni de los bolsillos del movimiento Alianza País, ni siquiera de los candidatos a alcaldes, prefectos, concejales, etc., sino sale del bolsillo de los pobres de la clase media que pagamos los impuestos, aunque no tengamos para comer. El dinero sale de los impuestos que pagan los industriales a quienes duramente ofende e insulta ¿Acaso esto no es corrupción al más alto nivel?
Recuerdo que unas elecciones primarias ya se probó en el país, cuando se debía escoger entre Borja y Baca para candidatos a la Presidencia de la República. Terminó la contienda con una disputa brutal entre seguidores de los candidatos. El partido Izquierda Democrática terminó dividido pese a que era el más organizado. Los baquistas quedaron relegados. Los borjistas que ganaron con trampas esas elecciones, eran los que señoreaban en el poder público cuando Borja fue Presidente de los ecuatorianos, y muchos de esos resentidos baquistas y a los que no les alcanzó la torta, ahora están en Alianza País. Los votos a nivel nacional no pasaron de tres mil votos, sumadas las dos candidaturas. Los gastos fueron realizados por los afiliados de ese partido, con padrones electorales sólo de los afiliados a ese partido.
En Alianza País las cosas son diferentes. Antes de las elecciones ya se vio el resquebrajamiento de los diferentes grupos que apoyan al loro belicoso. Todo el mundo quería su pedazo de torta. A los que no les alcanzó, ven cifradas sus esperanzas en estas elecciones primarias internas. Las peleas son el pan de cada día. Las palancas y órdenes para ocupar el primer lugar de las listas ya conocemos quien las da. La campaña electoral no la pagan los candidatos ni los simpatizantes de Alianza País. ¿Quién lo paga? ¿Acaso no será que pagamos todos los ecuatorianos? Sólo pensemos el altísimo costo de estas elecciones internas. El padrón no es solo de los afiliados o simpatizantes que apoyan a Alianza País, sino el padrón que está en manos de la Corte Nacional Electoral, con más de diez millones de nombres de ciudadanos aptos para votar; con miles de miles de mesas en todas las provincias, ciudades, cantones, parroquias, recintos, etc, en todos los rincones de la patria. ¿Quiénes les pagan a los que van a estar en las mesas electorales; quien les paga los padrones electorales? Los votantes no pasarán esta vez ni de cinco mil ciudadanos a nivel nacional, pero Alianza País, con propagandas “de la patria ya es de todos” a con las cadenas delirantes de los sábados, el loro belicoso dirá que los votos han pasado del millón de ecuatorianos que han escogido a sus candidatos que los representarán en las próximas elecciones, que les costará más de ciento sesenta millones de dólares a los ecuatorianos… ¿Acaso esto no es corrupción al más alto nivel?
De la empresa estatal petrolera serán despedidos más de mil quinientos trabajadores, pero sin embargo se amenaza en contra de industriales y empresarios que se atrevan a despedir a trabajadores. ¿No es corrupción al más alto nivel?
Los asambleístas ahora comisionados, se darán quince días de vagancia. Si, vagancia, porque la mayoría de ellos, los de Alianza País salen de vagancia con sueldos pagados no por los pobres de la patria sino con dineros de las arcas del estado. Van a campaña política desleal, pensando que a ellos todavía no les ha tocado un pedazo de torta. Quieren ahora ser candidatos a alcaldes, prefectos, asambleístas, etc. ¿Acaso no es corrupción al más alto nivel?
Ya lo verán, “los candidatos NO son de todos”. La corrupción ciudadana avanza y sigue en marcha. La patria NO es de todos.

No hay comentarios: