miércoles, 24 de septiembre de 2008

SEPTIEMBRE NEGRO

SEPTIEMBRE NEGRO
¿Por qué en septiembre?
Coincidencia o no, el mes de septiembre ha marcado, al menos en el siglo XX y comienzos del XXI un sino trágico para importantes momentos de la historia de la humanidad. Por ello, diversos articulistas han denominado a este mes como “septiembre negro” para mostrar las desgracias ocurridas en distintos años del noveno mes del año.

Cabe recordar que el Rey Hussein de Jordania, en el mes de septiembre de 1970 sofocó un levantamiento de refugiados palestinos, y ordenó a la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, retirarse de su país, empleando para ello la fuerza. Este hecho dio origen para que la organización terrorista palestina tome el nombre de “Septiembre Negro”, fundada en Damasco, en 1971.
Entre los hechos que más recuerda la historia está el atentado del 11 de septiembre de 2001. En esa fecha, la organización terrorista Al Qaeda perpetró los más sangrientos ataques contra los Estados Unidos, en una jornada que paralizó al mundo entero. Un grupo suicida de 19 miembros de la red Al-Qaeda, secuestró aviones con pasajeros a bordo, para convertirlos en armas poderosas contra ciudadanos inocentes. Estos terroristas se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de conducir los aviones contra las torres y el Pentágono, en dónde se terminó con la vida de más de tres mil ciudadanos de varias nacionalidades.

En aquel septiembre negro, se derrumbaron las torres gemelas del World Trade Center en la ciudad de New York, cuando los estadounidenses y el mundo presenciaron en TV como en menos de dos horas, caían las torres. Con esa acción terrorista se golpeó al corazón económico del mundo moderno y a sus símbolos sagrados como la libertad y la democracia.
En este mes de septiembre, con la llegada de la temporada de huracanes, la madre naturaleza castigó a los habitantes de los estados costeros de EE.UU, con el huracán Gustav, que dejó ciento de miles de dólares en pérdidas en las costas de Luisiana. Luego, los huracanes Hanna y Ike, que han ocasionado más de 30 muertos en el Estado de Texas y miles de damnificados.
Continua el septiembre negro, con el hundimiento financiero de ese país, envuelto en crisis económicas, hipotecarias, bancarias, cierre de empresas, pérdidas de cientos de miles de empleos, quiebra de bancos, desaceleración económica, intervención de compañías hipotecarias, etc. La cooperación internacional, encarnada en los bancos centrales de otros países poderosos, entró al rescate para que no se desfondara el sistema financiero en su conjunto. Por ello el mes de septiembre del 2008, se ha convertido en un mes fatídico para los EE.UU.

Otro de los hechos que conmocionaron al mundo se dio durante la XX edición de los Juegos Olímpicos, el 5 de septiembre de 1972, en Alemania, cuando tuvo lugar la denominada “masacre de Múnich”. Ese día, un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre Negro tomó como rehenes a once de los veinte integrantes del equipo olímpico de Israel. El ataque condujo finalmente a la muerte de los once atletas israelíes, de cinco de los ocho terroristas y de un oficial de la policía alemana. La tragedia sería vista en todo el mundo a través de la televisión.
El grupo terrorista exigía la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y dos más encarcelados en Alemania, así como su traslado seguro a Egipto. La respuesta de Israel fue inmediata y contundente: no habría negociación.
En este último año, en España se anunció una crisis económica importante para el fatídico mes de septiembre. Se cumplió el vaticinio, porque miles de españoles se han quedado sin trabajo. En el primer semestre del año, quedaron sin empleo más de 300.000 españoles. Es decir, existe un agravamiento de su economía que ha repercutido en los inmigrantes extranjeros, especialmente de un millón de ecuatorianos que se han refugiado en ese país, buscando días mejores para su familia.
La República de México ingresó a la nada honrosa lista de 67 países del mundo en los que se han realizado actos terroristas en la última década, cuando el Presidente Felipe Calderón inició su ofensiva contra los cárteles de la droga que buscan vulnerar la gobernabilidad democrática de ese país. Se cuentan decenas de muertes por este flagelo de la humanidad, en los que se ven envueltos incluso los ecuatorianos, cuando guerrilleros de las FARC de Colombia ingresan a nuestro país, y sin misericordia alguna, asesinan nuestros campesinos, con un silencio sospechoso del Gobierno de Correa, a quien se le acusa de tener nexos con las FARC.
En Chile, el 11 de septiembre se cumplió 35 años desde que Pinochet llevó a cabo el golpe de estado en contra de Salvador Allende. El resultado fue la masacre de los partidarios de Allende; hubo torturados, desaparecidos, cuerpos destrozados, etc.
En Bolivia, suman más de quince los muertos en el altiplano boliviano, más de 40 heridos, por el enfrentamiento armado entre civiles, los unos que están con el Gobierno y otros de la oposición. Eso para muchos, ya es un comienzo de guerra civil, originado porque el indígena Evo Morales pretende imponer a toda costa, una constitución aprobada en un cuartel y a la que se oponen varios departamentos. Incluso, la policía consideró innecesario el enfrentamiento con el pueblo; los comandantes departamentales pusieron sus cargos a disposición del gobierno, pues adujeron que enfrentarse continuamente con el pueblo era apartarse de su función de seguridad ciudadana de proteger al pueblo; en Pando estuvieron con 70 efectivos en la localidad de Porvenir, dudaron al actuar, pues vieron la manipulación grotesca del gobierno para provocar los enfrentamientos y causar muertos. El resultado, los comandantes departamentales de Pando y Beni fueron los chivos expiatorios. Ahora se quiere llegar a un acuerdo, después de que el gobierno boliviano quiso imponer alegremente una constitución que no la aprobó el pueblo.
En Ecuador, el mestizo Rafael Correa pretende que el pueblo apruebe una Constitución ilegal e inconstitucional desde su origen; una constitución que no fue aprobada por la Asamblea, sino otra en la que borraron dolosamente varios artículos y textos, y que mañosamente fue al Tribunal Electoral para que llame a consulta popular, para votar un texto que desconoce casi la totalidad de ecuatorianos. Luego, a esa constitución (¿?), se le agrega un régimen de transición que le da poderes omnímodos al Presidente. De aprobarse esa constitución, no solamente el Ecuador tendrá su septiembre negro, sino unos diez años negros de dictadura disfrazada de democracia.
No se requiere ser mago, adivino o brujo, para avizorar los días tristes que nos viene a los ecuatorianos, sobre todo al pueblo pobre de nuestra patria. Sólo pensemos que en los últimos años han salido más de tres millones de ecuatorianos con destino a los EE.UU, España, Italia e Inglaterra, huyendo de la pobreza de nuestra patria; pensemos en los miles de desaparecidos y muertos al tratar de cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos; los casos de xenofobia que sufren en Europa y Estados Unidos. Pese a todo ello, se esfuerzan por salir a otros países, por ganar unos dólares o euros para mantener su familia.
Abandonan su patria, porque en Ecuador no existen fuentes de trabajo. Hay un índice altísimo de desempleo. En el Gobierno del Presidente Correa no existe seguridad jurídica y por tanto, nadie quiere invertir. Nadie arriesga su dinero. La desocupación es el pan de todos los días. En otras palabras, tenemos la puta suerte de que el terrorista económico llamado Rafael Correa nos está llevando a la pobreza extrema, cuando más de diez millones de ecuatorianos que nos quedamos en nuestra patria y que estamos estancados sin ninguna posibilidad de mejorar en los próximos años; estamos sin trabajo, porque el estado ecuatoriano ha hecho todo lo posible para que los inversionistas huyan de este país y se creen fuentes de empleo. El Gobierno de Correa tiene el lema igual al de Venezuela: “•La Patria ya es de todos”, pero los que vivimos acá decimos: la pobreza ya es de todos; el hambre ya es de todos; la dictadura ya es de todos.
El Ecuador vive un septiembre negro, negrísimo, cuando aparecieron asesores fantasmas en la Asamblea Constituyente conforme se ha denunciado y que se dice que La Fiscalía (institución controlada por Correa) determinará responsabilidades en las incorrecciones detectadas por la Contraloría General (contralor puesto por Correa), luego del examen de los gastos realizados a la Asamblea Constituyente. El ex militante de Acuerdo País, Fernando Balda, pidió al Ministerio Público investigue un presunto peculado y falsificación de firmas que se habría perpetrado en la Asamblea Constituyente a través del pago de honorarios y remuneraciones a asesores y asistentes de 28 asambleístas, que ganaban 3.200 dólares mensuales, por labores de oficina, entre ellas: elaborar una lista de correos electrónicos, redactar oficios, contestar el teléfono o enviar un fax, mientras el pueblo apenas tiene para sobrevivir.
El Ministerio de Finanzas entregó la proforma presupuestaria para el 2009, proforma que debía ser aprobada por la Función Legislativa o Congreso Nacional, y que actualmente por orden del mestizo Rafael Correa, se encuentra en receso. Es decir existe un vacío legal que causará muchos dolores de cabeza y que le permitirá a Correa, hacer lo que le de la regalada gana.
La Pro forma del próximo año tendrá un déficit de tres mil 182 millones dólares. Así informó a los medios la ex ministra de Economía, Wilma Salgado, quien fuera destituída y reemplazada por otra obediente a Correa. La Pro forma del gobierno central para el 2009 tiene un valor de 15 mil 40,98 millones de dólares. En el 2008 se aprobó una pro forma de diez mil millones 367,6 dólares. Es decir, que el presupuesto del próximo año representa un incremento del 31% con respecto al planteado por el gobierno de Rafael Correa hace un año. Observatorio de la Política Fiscal (OPF), Jaime Carrera, afirma que un efecto a corto plazo será el incremento de precios y por lo tanto un castigo al bolsillo de los ecuatorianos.
Para el 2009 el país destinará tres mil 888,52 millones de dólares en salarios de la burocracia, un 11,99% del presupuesto codificado. Correa ofreció acabar con los sueldos dorados de la burocracia, pero como se ve el incremento salarial ya es de todos los burócratas, mientras los que no tenemos trabajo, veremos los nuevos ricos de PAIS.
Mientras tanto, el domingo 28 de septiembre (septiembre más negro para los ecuatorianos), debemos acudir a las urnas para votar un proyecto o mamotreto de constitución política. Debemos aprobar una constitución mal copiada de la Constitución que actualmente está en vigencia. Debemos votar por un SI o un NO a la nueva constitución que empobrecerá más a los ecuatorianos, y con la que perderemos muchos derechos y con la que prácticamente acaba o liquida la democracia ecuatoriana.
Rafael Correa no ha escatimado en hacer gastos millonarios en su campaña por el sí a la nueva constitución. No le ha importado gastar varios millones de dólares en su campaña, dinero que por supuesto le pertenece a los ecuatorianos; dinero que bien pudo servir para construir algunos hospitales y cientos de escuelas que requiere la patria. No le ha importado en ordenar “cadenas nacionales” de radio y televisión, para implementar su compaña por el sí; las cadenas se dan a diario, desde las 007h00 hasta las 23h00 con propagandas cansinas y de lavado de cerebro a un pueblo que tiene esperanzas de vivir mejor, pero que por ahora parece no darse cuenta del septiembre negro que nos espera.
La propaganda gobiernista no es nada democrática. Usa a los niños y jóvenes menores de edad, por lo que contraviene normas legales. ¿Pero que le importa? Tan es así que José Ribeiro e Castro, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), pidió, principalmente a las autoridades gubernamentales, que busquen la igualdad de intervención de los sujetos políticos en vías al referéndum aprobatorio de la Constitución, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente. “En beneficio de la democracia se debería buscar la igualdad de los actores y la independencia de las entidades públicas, esto se debe procurar para garantizar un equilibrio necesario”.
Igualmente, un llamado a competir en igualdad de condiciones, en la campaña por el referéndum, a todos los actores políticos realizó ayer el Jefe de Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa.
El mamotreto de Constitución le cuesta al pueblo ecuatoriano la suma de 200 millones de dólares. Ese mamotreto tiene 444 artículos, lo que equivale a 450.000 dólares por cada artículo mal elaborado y redactado, y que en nada beneficia a los ecuatorianos, sino a la acumulación de poderes del mestizo Presidente que quiere entronarse en el poder. Como muestra del poder y que se hará realidad, esta perla: El Gobierno insiste en ofertar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) paquetes de acciones en empresas mineras y petroleras. El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, habló de la posibilidad de usar recursos del Seguro Social Ecuatoriano (dinero que no le pertenece al Estado sino a todos los trabajadores del país) en el Campo Ayacucho, en la faja del Orinoco (Venezuela) y en proyectos como la creación de la Empresa Nacional Minera. Para muestra, basta un botón.
Ojalá el pueblo ecuatoriano el 28 de septiembre del 2008 vote NO por el mamotreto de proyecto constitucional. Ojalá el pueblo ecuatoriano no se equivoque una vez más en dejarse engañar por un populista que lo único que quiere es el poder para quedarse diez años como dueño y señor de nuestra patria. Ojalá no sea un nuevo septiembre negro.

No hay comentarios: