jueves, 18 de septiembre de 2008

CONSTITUCION VIOLADA, LA DICTADURA YA ES DE TODOS

La Constitución Política de la República del Ecuador, fue expedida por la Asamblea Nacional Constituyente el 10 de junio de 1998 con el voto de los diputados del Movimiento Popular Democrático (MPD), Democracia Popular (DP), Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID), Partido Socialista (PSE), Pachacutik, Partido Conservador (PC), Partido Roldosista Ecuatoriano ( PRE), etc. Es decir, todos los actores políticos estuvieron presentes y aprobaron esa constitución. Estos mismos actores políticos ahora están apoyando al Gobierno del Primer Violador Constitucional Eco. Rafael Correa Delgado.

El Presidente Correa desde el inicio de su mandato, el 15 de enero del 2007, -día de fatalidad para los ecuatorianos-, ha venido incumpliendo y violando reiteradamente las disposiciones de la Constitución vigente y leyes de la República. Ahora pretende que se apruebe en las urnas una nueva constitución política, hecha a su medida, la misma que recoge más del 95% de las disposiciones de la Constitución vigente, mientras que el 5% restante de autoría del mismo Presidente Correa, está plagada de errores, contradicciones, injusticias, inmoralidades, poesía, bla bla bla, que hace que nuestro país se enrumbe a un despeñadero de pobreza, de penuria, de privaciones, de prepotencia, de poder político, de dictadura, por lo que sufrirán más de diez millones de ecuatorianos. Debemos entender que de aprobarse en las urnas la nueva constitución, ésta le quedará chica al primer violador constitucional que únicamente se preocupa de ambicionar y codiciar más poder ¿Para qué quiere el poder el narciso horroroso? Con seguridad absoluta, de ganar el “sí” en las urnas, la nueva constitución será manoseada y violada cuántas veces quiera, cuando quiera y de acuerdo a los intereses del grupo que le rodea y que subieron al “Titanic” de la politiquería para pescar a río revuelto.

En este escrito pretendo señalar unas pocas violaciones constitucionales cometidas por el Presidente Correa, ya que de enumerar todas, me faltará mucho espacio y tiempo para realizar un análisis profundo. Sólo quiero denunciar lo que ha sido su mandato hasta ahora, así:

El Art. 171 de la Constitución Política vigente dice: Serán atribuciones y deberes del Presidente de la República los siguientes:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los tratados y los convenios internacionales y demás normas jurídicas dentro del ámbito de su competencia. Recordamos los ecuatorianos que el Presidente No juró ante el Congreso Nacional el respetar y hacer respetar la Constitución; se impuso personalmente la banda presidencial que dice “Mi Poder en la Constitución” para luego diariamente manosearla y violarla; ha creado un caos e inseguridad jurídica que ha hecho que los inversionistas internacionales no lleguen al Ecuador; no respeta las ordenanzas municipales; no respeta las mismas instituciones del Estado ni a sus propios ministros a quien da “tirones de orejas”; no respeta varias leyes de la República. El hecho de llamar inconstitucionalmente a consulta popular en su decreto No. 2 que ordenaba la consulta, a unos pocos ecuatorianos nos abrió los ojos para saber lo que ya se venía, un prepotente dictador disfrazado de demócrata.

2. Presentar, en el momento de su posesión, su plan de gobierno con los lineamientos fundamentales de las políticas y acciones que desarrollará durante su ejercicio. Hasta ahora, con más de dos años de campaña ininterrumpida, el pueblo ecuatoriano desconoce su plan de gobierno y lo que significa su cacareado y presumido Socialismo del Siglo XXI. No cumple sus promesas de campaña, como por ejemplo dar 100.000 viviendas anuales. Creemos que ni siquiera ha entregado más de 1.000 viviendas en casi dos años de gobierno, aunque ahora en las entrevistas públicas sin rubor alguno discute que no ha ofrecido viviendas sino bonos para vivienda, y lo que es más risible, para que con esos bonos adquieran viviendas de las pocas que hace el Municipio de Guayaquil.

3. Establecer las políticas generales del Estado, aprobar los correspondientes planes de desarrollo y velar por su cumplimiento. Nada conoce el pueblo. El Presidente se ha dedicado a visitar todas las provincias de la Patria y dentro de ellas, subirse de tarima en tarima y pedir a los pobres del país que voten SI a un mamotreto de nueva constitución. No gobierna. No está en su Despacho. No hay fiscalización. No hay transparencia.

4. Participar en el proceso de formación y promulgación de las leyes, en la forma prevista en esta Constitución. Se dictaron Leyes Orgánicas mediante los mal llamados Mandatos Constitucionales y Resoluciones dictados por asambleístas de su movimiento político, alza manos que únicamente fueron elegidos para que elaboren una nueva constitución. Lo actuado es ilegal e inconstitucional. Las leyes sólo las podía aprobar el Congreso Nacional que fue primero sitiado con policías, el partido político MPD como fuerza de choque de este gobierno y afines al Presidente; para luego, declararlo en receso hasta la presente fecha. Dictaron inconstitucionalmente una nueva Ley de Tránsito, difícil por no decir imposible de cumplir varias disposiciones o contravenciones, en la que consta una de impedir el ingreso de vendedores a las unidades de transporte. Ahora, por protesta pública de un minúsculo grupo de vendedores ambulantes, el ministro “Video Patiño” pretende encontrar un culpable de quien incorporó esa disposición que prohíbe las ventas en el interior de los transportes públicos, cuando todos sabemos que lo hizo en Presidente. Están en campaña, todo vale.

6. Convocar a consultas populares de acuerdo con lo preceptuado en la Constitución. No podía convocar al pueblo ecuatoriano en la forma que lo hizo, por contraria a la Constitución vigente. No existe una disposición expresa para convocar a consulta popular para elaborar una nueva constitución. El Presidente de la República, sólo en los casos de urgencia, calificados por el Congreso Nacional y con el voto de la mayoría de sus integrantes, podía someter a consulta popular la aprobación únicamente de reformas constitucionales y no de una nueva constitución. Desde enero del 2007, por un decreto inconstitucional, el pueblo engañado del Ecuador tendrá días terribles de hambre y corrupción a todo nivel. Pasará al menos una década para que el Ecuador se recupere a los índices que tenía antes de iniciar el Gobierno de Correa.

7. Presentar al Congreso Nacional, el 15 de enero de cada año, el informe sobre la ejecución del plan de gobierno, los indicadores de desarrollo humano, la situación general de la República, los objetivos que el gobierno se proponga alcanzar durante el año siguiente, las acciones que llevará a cabo para lograrlo, y el balance de su gestión. Recordamos los ecuatorianos que el informe presidencial se refería a un país de las maravillas, del primer mundo, y no en el que vivimos, en donde más de doce millones de ecuatorianos son pobres. La pobreza se acentúa por su mala gestión presidencial.

8. Convocar al Congreso Nacional a períodos extraordinarios de sesiones. En la convocatoria se determinarán los asuntos específicos que se conocerán durante tales períodos. Sitió con policías al Congreso Nacional y después lo disolvió.

10. Nombrar y remover libremente a los ministros de Estado, a los jefes de las misiones

Diplomáticas y demás funcionarios que le corresponda, de conformidad con la Constitución y la ley. Recordemos que no removió al Ministro “Video Patiño” por trastornar o sacudir el mercado económico, en donde había en juego por sólo ese hecho, 250 millones de dólares que le habían ofrecido una empresa transnacional de seguros. Como premio a su movida o revuelta de mercado, le creó un Ministerio del Litoral, en el cual trabaja únicamente como Jefe de Campaña, con sueldo de Ministro de Estado.

11. Designar al Contralor General del Estado de la terna propuesta por el Congreso Nacional; conocer su excusa o renuncia y designar su reemplazo en la forma prevista en la Constitución. Fue designado a dedo, al igual que el Fiscal General y Procurador General del Estado con el voto de los diputados de su mayoría momentánea que se vendieron al Gobierno. Las mismas viejas prácticas políticas que dice quiere sepultar.

14. Ejercer la máxima autoridad de la fuerza pública, designar a los integrantes del alto mando militar y policial, otorgar los ascensos jerárquicos a los oficiales generales y aprobar los reglamentos orgánicos de la fuerza pública, de acuerdo con la ley. Para evitarse problemas con la Policía y Ejército Ecuatoriano que en su momento eran los guardianes de la Democracia, simplemente descabezó a todos los generales de esas fuerzas y quedaron vacantes sus puestos, colocando en ellos a oficiales que querían ascender con méritos o no y obedecer obsecuentemente a su Presidente.

15. Asumir la dirección política de la guerra. Gracias a la Pachamama del Presidente Correa, el Presidente Uribe de Colombia no declaró la guerra al Ecuador por las ofensas calumniosas graves en contra de ese mandatario.

16. Mantener el orden interno y la seguridad pública. Entre otras perlas, con una sonrisa de miedo, de turbación, de alteración, de arrebato, mandó a 400 estudiantes universitarios y a la fuerza especial de la Policía Civil y más seguridad del Presidente, a dar palo a 50 “majaderos” estudiantes de la universidad Católica de Guayaquil, por manifestarse en su contra, a los que trató como “hijos de los pelucones”.

19. Fijar la política de población del país. Promueve el aborto en la nueva constitución y crea cinco géneros diferentes. De aprobarse la nueva constitución, las mujeres podrán decidir cuándo y cuántos hijos quieren tener; y los homosexuales, lesbianas y transexuales podrán contraer matrimonio civil. ¿Y qué de la ética, de la moral, de los valores de un pueblo mayoritariamente católico?

20. Indultar, rebajar o conmutar las penas, de conformidad con la ley. Ordenó a sus alza manos en la Asamblea Constituyente, la libertad a los “mulas” del narcotráfico. En su nueva constitución ya no considera un delito el llevar drogas. Viva el narcotráfico.

21. Conceder en forma exclusiva pensiones y montepíos especiales, de conformidad con la ley. Huelga de hambre de los jubilados que trabajaron más de treinta años y reciben pensiones mensuales de $ 20 dólares, cuando el salario mínimo vital en el Ecuador es de $ 200. Ancianos que mueren de hambre, etc.

Numeral 1 del art. 3: “Fortalecer la unidad Nacional en la diversidad”. Nos consta que el Presidente fomenta el odio entre los ecuatorianos, entre ricos y pobres; entre indígenas y mestizos contra mestizos que llama pelucones, entre serranos y costeños, entre cholos y negros contra los blancos, etc. El 7% de la población es indígena.

Numeral 2 del art. 3: “Asegurar la vigencia de los derechos humanos, las libertades fundamentales de mujeres y hombres y la seguridad social”. El Presidente ordenó una brutal represión contra el pueblo de Dayuma; encarceló a más de 20 humildes agricultores, acusándolos de terroristas; conocemos que protege a las FARC, pero al pueblo, palo. Ordenó personalmente la prisión de un ciudadano por dizqué haberle hecho una señal obscena; ofendió a un inmigrante en España, etc., violando consecuentemente, los artículos constitucionales 16, 17, 18, 20, 22, 23, etc. Etc.

Numeral 6 del art. 3: “Garantizar la vigencia del sistema democrático y la administración pública libre de corrupción”. El Presidente se dio el lujo de acabar con la Institucionalidad del Estado, cuando cercó al Congreso Nacional con 1500 policías; cuando tiene un Tribunal Supremo Electoral obsecuente; cuando tiene un Tribunal Constitucional puesto a dedo y que funciona sólo a favor de las decisiones del mandatario. Cercó la Superintendencia de Bancos con policías, para impedir el ingreso del Superintendente y lograr con amenazas su destitución por parte de la Asamblea Constituyente. Conocemos las exigencias de los Gobernadores de Provincia para que los empleados públicos den una “cuota obligada” al partido del Presidente; contratos con sobreprecios; peticiones de dinero a los contratistas ya no del clásico 20% de otros gobiernos, sino del 30%. Sigue la corrupción. Nada se hace para combatir la misma.

Con más de 18 decretos de emergencia, el Presidente ha entregado ingentes recursos públicos a varios ministerios, para que esos dineros manejen funcionarios sin experiencia algunos, y otros con mucha experiencia pero con los vicios de gobiernos corruptos, sin que exista el control e intervención de la Contraloría General del Estado, ni del Procurador General. Con un plumazo presidencial dejaron de intervenir en los contratos los funcionarios antes indicados. Los contratos se dan a diestra y siniestra, a dedo, sin concursos, con sobreprecios. Que tal!!!!.

En fin, podría seguir enumerando más y más violaciones constitucionales, pero requiero de mucho espacio y tiempo. El Poder dictatorial del Presidente, hace que los periodistas no protesten ni puedan realizar su misión, su tarea, porque son amenazados, insultados, ofendidos, denigrados, humillados. La prensa seria teme que se les confisque sus medios, como ya lo hizo el Presidente Correa con tres canales de Televisión y varias radios en Loja y Guayaquil. Los ciudadanos conscientes están paralizados del miedo, temerosos y asustados de lo que se nos viene, pero no hacen nada por protestar. No se atreven a denunciar los abusos de poder. Muchos están saliendo del país. El temor avanza. Las inversiones están paralizadas. Los precios suben por los aires. La falta de trabajo es el pan de los pobres de esta patria. Las famosas cadenas nacionales de los medios radiales y televisivos del país para hacer campaña por el voto al sí de una constitución que no servirá para nada, son ilegales e inmorales. Los millones de dólares gastados en propaganda electoral de este gobierno, bien pudo haber servido para construir hospitales para los pobres a quienes engaña; para construir miles de escuelas; para centros de salud en todos los rincones de la patria, etc. Con la propaganda que nos obligan a escuchar y ver, quieren acallar el hambre del pueblo.

Como ven, es muy largo extenderse en comentarios por lo que hace y deja de hacer el Presidente Correa. Tuvo la oportunidad histórica de hacer cambios trascendentales en este país, con un diálogo abierto con todos los ecuatorianos, de la oposición, con debates en los medios, pero lamentablemente, su inexperiencia y por su manera displicente e indolente de gobernar, ha conseguido un país dividido por el odio. La mitad del país es un pueblo humilde, sufrido, engañado y que por la propaganda electoral cree que de aprobarse la nueva constitución se acabará el hambre y que habrá empleo; y, la otra mitad del país, que poco a poco se está dando cuenta que con Correa no se conseguirá un cambio que beneficie al país; se han dado cuenta que han llegado al poder los que quieren ser los nuevos ricos del país para ocupar el puesto que dejó la partidocracia que antes gobernaba y saqueaba la patria. Lo más grave de Correa es que no aprovechó el respaldo popular que le dio el pueblo ecuatoriano, y se equivocó al haber llamado inconstitucionalmente a consulta popular. Desde el decreto presidencial No. 2 que llamó a consulta popular en forma inconstitucional, todo lo actuado por el Presidente es nulo, es ilegal, pero el PODER lo puede todo. No hay vuelta atrás. Las violaciones constitucionales, legales, el odio que siembre a su paso, las ofensas a mujeres honestas, a la Iglesia Católica, a los inmigrantes, a los ciudadanos, a los medios de comunicación, a los que no piensan como él, son de todos los días. Ni los analistas, ni los periodistas, peor la oposición tienen tiempo siquiera de enterarse de la noticia diaria que genera el Presidente para comentarla o analizarla, cuando ya al día siguiente genera otra noticia u otro escándalo mayor. Vivimos en dictadura. La dictadura ya es de todos. La Patria ya es de todos "los nuevos ricos".

No hay comentarios: